FAQs

Preguntas frecuentes

¿Qué incluye la licencia de uso de Adoria Symmetry?.

La contratación del uso de Adoria Symmetry se realiza por ejercicios a analizar e incluye tanto el tratamiento de datos como el asesoramiento organizativo y técnico. Esto es: recopilación de datos, comprobación de errores o datos faltantes, subida masiva de datos, formación y soporte en la valoración de puestos de trabajo, cálculos masivos a partir de multiplicidad de factores, análisis de resultados y redactado de conclusiones para la generación de los informes (Auditoría Retributiva / Registro Salarial).

 

¿Qué fases del Plan de Igualdad cubre Adoria Symmetry?

 

Desde nuestra amplia experiencia como consultores de organización, hemos desarrollado Adoria Symmetry especializándonos en la parte no jurídica del Plan de Igualdad: Diagnóstico de Situación, Valoración de Puestos de Trabajo y Auditoría Retributiva, además del Registro Salarial obligatorio para todas las empresas.

La fase de Diagnóstico es crítica para conseguir una buena radiografía de la situación real en material de igualdad, como punto de partida para una negociación e implantación exitosas.

 

¿Durante cuánto tiempo puedo utilizar el software en la modalidad de licencia?

 

El software que empleamos es un programa propiedad de Adoria Symmetry. Licenciamos su uso para el ejercicio concreto a analizar, teniendo acceso a la plataforma durante 12 meses desde la fecha de contratación.

 

¿Cuántos usuarios es posible activar?

 

Tantos como sean necesarios. No hay limitación. Únicamente necesitaremos saber qué personas debemos activar como usuarios y con qué permisos de entre las opciones que ofrecemos. Hemos querido que sea una herramienta colaborativa que permita acceder simultáneamente a diferentes perfiles, de diferentes departamentos si es necesario, o asesores laborales externos, además de los asesores de Adoria Consulting.

 

¿Cómo se introducen los datos en Adoria Symmetry?

 

Nos ocupamos de la subida masiva de datos previa petición de la información necesaria al cliente (excepto en la modalidad software), que puede extraer la mayor parte de los programas de nómina. Comprobamos su completitud y coherencia, para garantizar que el análisis sea correcto.

 

¿Qué tipo de datos analiza Adoria Symmetry?

 

Con Adoria Symmetry es posible analizar la brecha desde un amplio rango de datos de tipo Personal (sexo, nivel de estudios, situación familiar…), Contractual (convenio colectivo de aplicación, tipo de contrato, períodos de ERTE, reducciones de jornada, excedencias, bajas ITs…), Organizativo (centro de trabajo de adscripción, puesto de trabajo, puestos de igual valor, departamento…) y Retributivo (tipo de conceptos, importes equivalentes…)

 

¿Cómo se tratan los casos de organizaciones con varios centros de trabajo y/o diferentes convenios de aplicación?

 

Adoria Symmetry permite crear una empresa con varios centros de trabajo y diferentes convenios colectivos, para poder realizar los análisis en materia de igualdad tanto desde un punto de vista global como por centro o convenio. En algunos casos, la disparidad de condiciones laborales y retributivas es tal que este análisis es imprescindible, puesto que de otro modo resultaría en una brecha salarial ficticia.

 

¿Cómo se realiza la valoración de puestos de trabajo?

 

Adoria Symmetry sigue la metodología de Valoración de puestos de Trabajo propuesta por el Ministerio de Igualdad en abril de 2022. Se trata de un método estandarizado, integral para toda la organización y aplicable a todos los puestos de trabajo.
En Adoria Symmetry hemos predefinido los 33 factores de valoración sugeridos por el Ministerio, aunque estos son modificables y ampliables para dar cabida a todo tipo de realidades dentro de la organización.

 

¿El asesoramiento de Adoria incluye la asistencia a alguna reunión con el Comité de Igualdad?

 

Por supuesto, siempre que el cliente lo considere necesario. Como consultores de organización tenemos amplia experiencia en la exposición de nuestros análisis, metodología utilizada y conclusiones extraídas, frente a diferente tipología de interlocutores.

 

¿Cuánto cuesta Adoria Symmetry?

 

Las tarifas se establecen en función de la modalidad escogida (Full Service o Licencia del Software) y en función del número de empleados que han estado de alta al menos un día en la empresa durante el ejercicio contratado, ya que éstos serán los que integrarán el universo de datos a analizar, según establece la normativa.

 

¿Qué modalidades de contratación existen?

 

Full service → El equipo de Adoria Symmetry hace el trabajo. El cliente encarga los documentos que precise y se le entregan dentro del plazo establecido.


Licencia del Software → Incluye la formación inicial y el soporte técnico. Es una modalidad especialmente pensada para asesores legales.

¿Los documentos generados por Adoria Symmetry son entregables en el registro oficial?

 

Sí. Todos los documentos generados por Adoria Symmetry, tanto en la modalidad Full Service como en la modalidad Licencia el Software, están homologados para su registro en la REGCON (el órgano oficial de registro de todos los documentos de igualdad). No existen precedentes de problemas de compatibilidad en ninguno de los servicios prestados por Adoria Symmetry.

¿Cumple Adoria Symmetry con las guías procedurales emitidas por el Ministerio de Igualdad?

 

Todos los documentos de igualdad que expide Adoria Symmetry cumplen estrictamente con todos los artículos establecidos en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, así como con los procesos establecidos en las posteriores
guías emitidas por el Ministerio para complementar los decretos mencionados (como la guía técnica para la Valoración de Puestos de Trabajo de abril de 2022 o la guía técnica para la Auditoría Retributiva de junio de 2022).

Es la única herramienta que permite el trabajo colaborativo con un acceso web multicapa, facilitando la participación de los diferentes departamentos del cliente, sus asesores externos y Adoria Consulting para soporte/asesoramiento.