Con la salida de su herramienta gratuita, el Ministerio de Igualdad ha modificado su propuesta a la hora de elaborar la Valoración de los Puestos de Trabajo. En Adoria Symmetry ya hemos implementado los cambios pertinentes, por lo que nuestro software está preparado para realizar las Valoraciones de Puestos de Trabajo en base al modelo más reciente.
¿Por qué se ha modificado la anterior propuesta?
Aunque la anterior propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo constituía un modelo solvente, dejaba fuera algunas cuestiones contempladas en el marco legal bajo el que se ampara. Hablamos de elementos tan importantes como la polivalencia en el puesto de trabajo o las llamadas soft skills, tales como las habilidades comunicativas o de resolución de conflictos.
Es por este motivo que se preparó una mesa técnica de diálogo social, conformada tanto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad como por las organizaciones sindicales y patronales más representativas del país.
De dicha mesa salió la nueva propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo, que cumple los requisitos formales exigidos por el artículo 28.1 del Estatuto de los Trabajadores[i] y se basa en los factores de valoración agrupados según el artículo 4 del Real Decreto 902/2020[ii].

La nueva metodología para la Valoración de Puestos de Trabajo
Aunque la metodología empleada según la nueva propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo mantiene muchos aspectos de la anterior, introduce algunos cambios relevantes. Por ello, la explicaremos paso a paso.
Cabe mencionar que la Valoración de Puestos de Trabajo debe seguir un método estandarizado, ser integral para toda la organización y aplicable a todos los puestos de trabajo, independientemente de su sector, división, sección o departamento.
1. Categorías de los factores de Valoración
Primero se establecen las categorías de los factores de Valoración, que se desagregarán de las mismas. La metodología propuesta nos marca los 4 siguientes:
Naturaleza de las funciones o las tareas à Se trata del contenido esencial de la relación laboral.
Condiciones educativas à En referencia a aquellas cualificaciones regladas requeridas para el desarrollo de la actividad.
Condiciones profesionales y de formación à Incluye la experiencia y la formación no reglada requeridas para el desarrollo de la actividad.
Condiciones laborales y factores estrictamente relacionados con el desempeño à Todos los factores distintos a los anteriores requeridos para el desarrollo de la actividad.
2. Factores de Valoración
Dentro de las 4 categorías anteriormente mencionadas se agrupan los 33 factores (antes 24) propuestos según la nueva metodología de Valoración de Puestos. Aunque son modificables, estos factores se consideran lo suficientemente exhaustivos y la definición de los mismos lo suficientemente genérica para adecuarse con facilidad a todas las áreas organizativas de todas las empresas. Son los siguientes:
Naturaleza de las funciones
· Polivalencia o definición extensa de obligaciones
· Esfuerzo físico. Posición continuada y posturas forzadas *
· Esfuerzo físico por movimientos repetitivos *
· Esfuerzo físico por esfuerzo visual *
· Esfuerzo físico por esfuerzo auditivo *
· Otros tipos de esfuerzo físico *
· Esfuerzo mental *
· Esfuerzo emocional *
· Responsabilidad de organización y coordinación